domingo, 31 de enero de 2016

Ajuste del cambio trasero

En este caso comento el ajuste de un cambio Shimano Deore XT, muy común entre las bicis de montaña, pero el concepto es el mismo para el resto de cambios.



Para entender bien cómo hacer el ajuste hay que comprender cómo funciona el desviador de la cadena, y para ello lo mejor es localizar los dos tornillos de ajuste de los topes de los piñones grande (baja velocidad) y pequeño (alta velocidad). Ver un videotutorial y seguir paso a paso las indicaciones no significa que hayamos entendido la función de estos dos tornillos de ajuste, solamente hemos seguido unas instrucciones de forma mecánica y seguramente habremos realizado bien los ajustes, pero sin saber muy bien cómo.

Si observamos estos dos tornillos en nuestra bicicleta, preferiblemente elevada en un potro o similar y vamos haciendo los cambios mientras miramos detenidamente el desviador trasero, comprenderemos qué función tiene cada uno y cómo afecta al ajuste de los cambios. La idea es que con la maneta del cambio trasero podamos mover el desviador en todo su recorrido y de esta forma llevar la cadena desde el piñón más pequeño hasta el más grande y viceversa, es decir, subir y bajar la relación de transmisión sin que la cadena se nos salga por ninguno de los extremos, es decir que no quede nunca pillada entre el piñón más grande y los radios, ni entre el más pequeño y la vaina que sujeta la rueda.

Ambos tornillos controlan justamente los topes de movimiento o finales de carrera del desviador, en un caso hacia "arriba" y en otro hacia "abajo".

Las imágenes siguiente muestran en detalle estos tornillos de ajuste. Por otro lado, la tensión del cable que controla el movimiento del desviador debe ser la correcta para que éste pueda moverse de un lado hacia el otro sin problemas y sin producir ruidos al moverse la cadena girando las bielas. Esta tensión se puede regular con el tornillo que hay debajo de los dos tornillos de ajuste, que normalmente se aprieta con una llave Allen, o con el ajuste manual del cable junto a la maneta del cambio. El cable debe tener tensión suficiente en cualquier posición del desviador, no quedando flojo o suelto en ningún caso, pero tampoco excesivamente tirante. El mejor indicador es, como ya dije, que no se produzcan ruidos anormales al mover la cadena.







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